“La escuela que propone Loris Malaguzzi, es ante todo una institución de creación cultural pero no aislada del territorio urbano y social. Ámbito del que extrae inspiraciones arquitectónicas y ambientales de las plazas, de las calles, de las instituciones recreativas. Lo más importante en la idea de Loris, es construir una escuela amable, capaz de albergar a través de espacios relacionados, los derechos de los niños, de los trabajadores, de los padres y de los ciudadanos. Espacios que deben recoger las huellas, presencias y memorias de todos sus cohabitantes” Alfredo Hoyuelos.

Nuestra Misión

Es formar niños y niñas felices y capaces, con un desarrollo integral pleno y armónico, a partir de experiencias de vida que les permitan edificarse como seres seguros, independientes, creativos y autónomos pero ante todo libres y expresivos. Inspirándonos en los principios de la filosofía Reggio Emilia, proponemos una escuela donde los valores, la cultura, el afecto, la comunicación, el respeto al otro y a la naturaleza son los principales elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de nuestra misión, consideramos de trascendental importancia el apoyo y la participación comprometida de nuestros maestros, familias y comunidad. La acción corresponsable de estos tres actores es un factor esencial en el logro de nuestras metas y aspiraciones. 

Nuestra Visión

Para el 2017 seremos reconocidos como una institución acreditada local e internacionalmente, líder en la prestación de servicios para la primera infancia en Barranquilla. Un centro educativo y cultural abierto a la ciudad, que sustente su proceso de crecimiento en la investigación permanente, donde los niños y las niñas se desarrollen como seres plenos, competentes y seguros para responder a las exigencias de su contexto familiar, educativo y social.

Para llevar a cabo nuestra misión y visión somos conscientes del compromiso de desarrollar competencias para la vida a través de una propuesta pedagógica en la que median los procesos de pensamiento e intereses de los niños y niñas, con un modelo Socio-Constructivista y relacional que se nutre de la Filosofía de Loris Malaguzzi y las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, Italia, como también de los puntos de vista y teorías de Lev Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, Jerome Bruner, Humberto Maturana y otros investigadores de la educación, el desarrollo infantil y las relaciones.

Nuestro Proyecto Educativo

Somos una escuela que reflexiona constantemente sobre su propuesta pedagógica, fundamentando nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje en el ejercicio de una cultura de la escucha y la investigación, a través de los principios de ÉTICA, ESTÉTICA Y PARTICIPACIÓN, cada uno de los cuales se integra en una propuesta de ambiente generador de encuentros y descubrimiento.

Considerada primeramente personal, define la manera en que cada ser humano, desde la situación en que en cada momento de su vida se encuentre, proyecta y decide cómo actuar. Para nosotros es la capacidad de discernir, tomar decisiones y actuar siempre conscientes de cómo esas decisiones, desde la comprensión de nuestros límites y nuestra libertad, obran en la vida de los otros, teniendo en cuenta el respeto por su tiempo, su integridad y su actuar.

Define la experiencia del ser humano en relación con su ser sensible y con lo armónico. Es un sistema de valores por el cual emitimos juicios al percibir y experimentar aspectos de la vida en sus diferentes momentos, permitiéndonos asociar ideas a formas y dando valor al goce y el disfrute como una parte importante de nuestra humanidad y nuestra construcción de cultura. En nuestra vida de escuela, buscamos una comprensión de ella desde el estudio de las herramientas y lenguajes del arte. En la cotidianidad, nos acercamos a ella desde las voces y expresiones de los niños y niñas en sus modos de ver la realidad, dando sentido a las palabras de Vea Vecchi “…se convierte en una forma de investigar, una clave de interpretación, un lugar de experiencia”.

Es un proceso en el cual los educadores, la familia y la comunidad compartimos la responsabilidad de hacer parte del proyecto de vida de los niños y niñas, generando oportunidades de encuentro y relaciones a través de la escucha y considerando en el ejercicio de la democracia, sus modos de hacer y de pensar.

Estos tres principios fundamentan nuestra construcción de un concepto de escuela viva, dialogante y corresponsable en la concepción de infancia y se visibilizan a través de:

Proyectos de crecimiento:

Que involucran el desarrollo profesional y del equipo, experiencias de integración de la familia y la comunidad y nuestro proyecto de ciudad.

La observación de unos ejes transversales, que articulan nuestro proyecto educativo:
  • El valor de la transparencia, presente en nuestro ambiente como elemento estético y como metáfora del principio ético.
  • El juego como actividad mediadora del aprendizaje.
  • El concepto de tiempo que contempla y valora los ritmos de trabajo y de aprendizaje de cada uno, posibilitando “…Respetar la maduración, el desarrollo, los instrumentos del hacer y del entender, la plena, lenta, extravagante, lúcida y mutable emersión de las capacidades infantiles”. (L. Malaguzzi)
  • El diálogo entre arquitectura y pedagogía, para valorar los espacios, sus elementos físicos y las metáforas que éstos generan, como parte importante en la comprensión del entorno inmediato.
  • La presencia de los elementos agua, tierra, aire y luz en el ambiente como generadores de curiosidad, investigación y descubrimiento.

 

La inspiración y apoyo en los principios de la Filosofía Educativa de Reggio Emilia:

LA IMAGEN DEL NIÑO Y LA NIÑA

que nos legan los educadores de la ciudad de Reggio Emilia, invitándonos a reconocerlos como ciudadanos de derechos, poseedores de una gran curiosidad, potencial y constructores de sus procesos de aprendizaje, capaces de expresar pensamiento, incidir en el entorno, entablar relaciones sociales y formas de participación.

EL AMBIENTE COMO TERCER MAESTRO

que ofrece constantemente encuentros y oportunidad de desarrollar la exploración, las interacciones, la curiosidad y la comunicación entre niños, espacios y adultos, generando oportunidades de aprendizaje. La relación entre arquitectura y pedagogía y la propuesta de ambiente en aulas y espacios son estrategias basadas en este principio.

LA METÁFORA DE LOS CIEN LENGUAJES

que describe las múltiples posibilidades de los niños y niñas de comunicar y manifestar su pensamiento, sus formas de conocer, experimentar y crear en su cotidianidad y de las cuales restamos una gran parte para dar vía a aquellas que como adultos consideramos efectivas o relevantes.

EL VALOR DE LA ESCUCHA

como acto de disposición que se extiende a todos los sentidos físicos, como actitud ética de respeto por el pensamiento, la voz y las acciones de niños, niñas como oportunidad de intercambio que legitima nuestra condición de seres políticos en las relaciones y el aprendizaje.

EL TALLER

como espacio de trabajo en el que se buscan oportunidades técnicas, expresivas y de exploración propiciando la creatividad y generando transformaciones en el proyecto general de la escuela. Desde este lugar, la figura del TALLERISTA acompaña en la profundización del pensamiento y el desarrollo de procesos de los niños y niñas a través de la exploración de diversos lenguajes y el encuentro con posibilidades estéticas y de creación que involucran los sentidos y el contacto con variedad de materiales y procesos creativos. Desde el taller se mantiene el diálogo y conexión constante con los procesos y espacios de la escuela.

LA DOCUMENTACIÓN

como herramienta de comunicación con los maestros, familias y comunidad, en la cual se evidencian los modos de exploración y aprendizaje de los niños y niñas dando valor a su pensamiento y sus creaciones. A través del desarrollo de una proyección basada en los procesos e intereses observados, la documentación se transforma en una herramienta que mantiene vivos los procesos de investigación de los niños y niñas y retroalimenta constantemente la labor del maestro.

Pin It on Pinterest

Share This