Los múltiples lenguajes de la infancia

Nido 2ª

Las manos son una herramienta vital para la creación de los procesos artísticos, podemos observar como se disponen para modelar la plastilina en el espacio , se aplasta, se agarra y luego se modela.

El Taller de Plástica y Transformación abrió sus puertas a la amistad, al descubrimiento, al respeto, al amor más puro, en si a la vida misma. Más que un taller con materiales dispuestos e intenciones declaradas es un espacio de participación activa , de intercambios, de posibilidades, de encuentros y de oportunidades; donde el pensamiento de nuestros infantes debe trascender más allá de nuestras barreras.

 

Niveles Iniciales se encuentra en proceso de exploración del espacio y la diversidad del material que se dispone de nuestro entorno. Es así como el cuerpo se juega dentro del taller dando paso a la libertad y al descubrimiento.

La Transparencia sirve de lienzo para dibujar lo externo y lo interno.

«El Universo siempre nos está contando cosas, solo debemos aprender a estar atentos a sus señales» Anónimo

En la asamblea de familia BabyGym se dispusieron los talleres para darle la bienvenida a los padres y madres del centro. El Taller de Plástica Y Transformación dispuso de los elementos de la naturaleza como la arena en forma circular, provocación que habla sobre el dinamismo y la fuerza que nos une como seres de esta tierra que nos acoge.

Es así como el taller de Plástica y Transformación nos invita a Generar espacios alternos de participación y exploración donde los niños y las niñas puedan apropiarse del entorno y observar los diálogos que se generan a partir del espacio del taller.

La familias pudieron participar de las experiencias dispuestas dentro del taller, dibujaron, pintaron, modelaron con arcilla; acercándose a lo que viven a diarios sus hijos y sus hijas.

“Que maravilla es poder mirar a un bebé en su actividad libre. Si nos damos ese tiempo de observación paciente, descubriremos el gran potencial del bebé en su actividad espontánea, su concentración, insistencia para lograr un objetivo propuesto por sí mismo, flexibilidad y variedad en sus movimientos, autonomía y la alegría que produce el sentimiento de competencia al realizar por sí mismo un movimiento que surge de lo profundo de su ser” – Emmi Pikler

Interpretar las posturas desde el interés que genera un material, explorarlo y descubrir sus posibilidades para el inicio de una habilidad motora como lo es la marcha, provoca en los niños y niñas una acogida donde se encuentran con situaciones y experiencias que de una u otra manera han vivido y están evocando en momentos proporcionando en ellos tranquilidad y seguridad.

Observar a los niños y niñas en los diferentes espacios que BabyGym propicia para ellos es ir mas allá de lo evidente, es darnos cuenta de cómo a través de la disposición del cuerpo, pueden relacionarse con el ambiente, con sus pares y maestras que hacen parte de su realidad y que acompañan este proceso de nuevos retos.

La arena desde su textura, su movimiento, su calidez, su tranquilidad invita a ser tocada y manipulada para luego ser explorada y es allí donde ellos encuentran la gran posibilidad de posturas para relacionarse con este material, lo cual permite crear conexiones y diálogos que generan espacios de aprendizajes e independencia durante este tiempo de acogida a través del reconocimiento y comprensión de su cuerpo.

Asamblea de Familia BabyGym.

En este encuentro de familias se prepararon los Talleres para recibir a la comunidad del Centro. El Taller de Psicomotricidad dispuso elementos de la cotidianidad que invitan al movimiento y a la relación con las diferentes propuestas que evocan recuerdos de una infancia vivida.

La Música es un medio con el cual los seres humanos transmitimos un sinnúmero de sentimientos, pensamientos y emociones. Al percibir la música de nuestro contexto podemos sentir la riqueza folclórica que nos identifica y nos une como región. Así mismo en BabyGym a través de diferentes sonoridades queremos transmitir y propiciar la exploración, participación y el descubrimiento en cada uno de los niños, las niñas y padres de familia y que puedan sumergirse en este maravilloso ambiente sonoro.

Pin It on Pinterest

Share This